10 libros para aprender a invertir en bolsa


Para invertir en bolsa y aprender hay que invertir en bolsa y perder… Pero es verdad que si conocemos los errores y las estrategias de quienes ya llevan años en este mundo, podremos aplicar sus planteamientos a nuestras inversiones. No van a evitar que perdamos dinero en la bolsa –para ganarlo hay que perderlo también- pero si pueden ayudarnos a prepararnos para el envite de los mercados. Aquí van nuestras recomendaciones:

1.- La alquimia de las finanzas. George Soros.
Cualquier escrito del gran gurú de las finanzas podría estar en esta lista. Alguien que ha rentabilizado sus inversiones como Soros, que es gurú de los mercados y que cuando habla marca tendencia.
2.- El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa, de Andre Kostolany
Ha sido otro de los grandes maestros del análisis técnico y de las estrategias en los mercados. La bolsa también se llevó por delante sus inversiones arruinándole en alguna ocasión, supo recuperarse. Lo importante no es lamentarse por haberse caído, sino tener la fuerza suficiente para levantarse.
3.- Warren Buffet: Estrategias del hombre que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares
No puede faltar en esta lista. Warren Buffet es quien dijo aquello de: sólo vemos quién va desnudo cuando baja la marea. Pues eso, que la marea bursátil no le pille sin paños menores.
4.- El Inversor Inteligente de Ben Graham
Un imprescindible en cualquier estantería de un trader. Primero y principal porque Buffet fue su alumno y le siguió… Y no le ha ido nada mal. Cambiará nuestra perspectiva sobre la renta variable, las compañías bursátiles y el funcionamiento de este mundo.
5.- Mi primer libro de Economía de María Jesús Soto
Es un libro que todo adulto debería tener en su casa, sobre todo si tiene hijos o vive con algún niño en su entorno. ¿La razón? Porque esta abogada expone de manera clara y concisa los primeros conceptos del ahorro y de los mercados para que desde bien pequeños empecemos a adquirir cultura financiera.
6.- El arte de especular en los mercados. José Luis Cava
Se puede estar de acuerdo o no con Cava, pero es un hombre honesto que nada más conocerte reconoce que se ha arruinado dos veces en la bolsa. Aunque sigue siendo su modo de vida. Vive los mercados desde las entrañas, leer sus experiencias y sus planteamientos siempre será enriquecedor.
7.- La simplicidad del primer millón. Aitor Zárate
Este exjugador de baloncesto e inversor profesional habla alto y claro. Expone los conceptos de manera sencilla para hacer la información accesible a todos. No he puesto en práctica sus planteamientos, pero si lo hago y gano ese primer millón se lo haré saber.
8.- Traders de éxito. Ana Oliva
Conociendo a quienes ya saben batallar en estas guerras (metafóricas) vamos a aprender más sobre ellos y por ende sobre nosotros mismos. Personalidades particulares, formas de ser que han cultivado la inversión y han aprendido de los golpes. Casos de éxito que hay que conocer desde el punto de vista más humano.
9.- Aleta de tiburón. Javier Alfayate
Porque Javier gana dinero con su metodología en el mercado. Es capaz de ser generoso con su conocimiento y no esconde a nadie cómo logra obtener beneficios. Además tiene sentido del humor, imprescindible.
10.- Los datos macroeconómicos norteamericanos y su efecto en los activos financieros. José María Manzanares
José María es capaz de explicar cómo afectan los datos al mercado, cómo se calculan y qué hay que leer entre líneas para invertir en activos de EEUU.